Personas mayores y agendas de amigabilidad en diferentes contextos territoriales: Identificación de desafíos en clave de participación social

Autores/as

Dolores Majón-Valpuesta
Centre de Recherche sur le Vieillissement, Université de Sherbrooke (Canadá)
Pilar Ramos
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla
Mercè Pérez-Salanova
Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), Universidad Autónoma de Barcelona

Palabras clave:

entornos amigables, envejecimiento, innovación, participación social, co-producción

Sinopsis

La estrategia de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores (CCAPM) propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha adquirido relevancia mundial en los últimos años en las agendas políticas para el desarrollo de programas de envejecimiento inclusivos. Aunque su enfoque pone en el centro la promoción de la participación social de las personas mayores, mediante el ejercicio de la ciudadanía, las políticas de amigabilidad presentan una serie de desafíos. El objetivo de este estudio es mejorar la comprensión de los factores de éxito y de las barreras, vinculados a la participación social, en la implementación de iniciativas amigables. Utilizando una metodología cualitativa, se analizaron proyectos de amigabilidad desde diferentes ángulos, siguiendo criterios teóricos y prácticos, territorios y trayectoria en amigabilidad. Desde un primer ángulo se analizan teóricamente las experiencias en Manchester y Quebec, pioneros en proyectos de amigabilidad. Un segundo ángulo presenta tres programas innovadores en CCAPM en España, dos en el País Vasco, en contextos urbanos y rurales, y uno en la ciudad de Barcelona. En el tercer ángulo, se traza un diálogo entre los resultados obtenidos de los análisis anteriores y el estudio de las acciones de cuatro ayuntamientos de Andalucía adscritos al proyecto de CCAPM.

Biografía del autor/a

Dolores Majón-Valpuesta, Centre de Recherche sur le Vieillissement, Université de Sherbrooke (Canadá)

Doctora en Psicología por la Universidad de Sevilla (US) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUCC). Actualmente, investigadora postdoctoral en el Centre de Recherche sur le Vieillissement de la Université de Sherbrooke (Canadá). Máster en Intervención Psicosocial por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y licenciada en Psicología por la US. Experiencia en investigación y docencia universitaria en Chile y España. Asistente honoraria del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la US desde 2015 y miembro del grupo PAIDI SEJ547: Procesos de Desarrollo y Educación en Contextos Familiares y Escolares. Desde el ámbito de la Gerontología, centra su actividad investigativa en los procesos vinculados a la participación social y género.

Pilar Ramos, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Sevilla

Doctora en Psicología por la US. Profesora titular de la US especializada en Psicología del Desarrollo en la Adolescencia, Adultez y Vejez. Investigadora principal adjunta del «Health Behaviour in School-Aged Children (HBSC): a WHO Cross National Study». Con más de una veintena de publicaciones en revistas indexadas en Journal Citation Report, sus investigaciones se centran en el ámbito de los estilos de vida saludables, participación social y contextos de desarrollo, donde destaca el estudio de las relaciones intergeneracionales dentro del ámbito familiar.

Mercè Pérez-Salanova, Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP), Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Psicología por la UAB. Ha sido profesora de la UAB (1992-2016), donde pone en marcha la asignatura de Psicología de la vejez y el posgrado Psicología y Envejecimiento, así como el programa de formación permanente La Universitat a l’Abast, pionero en el Estado español. En el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento, destaca su trabajo en la dirección del Área de Intervención Psicosocial del Instituto de Envejecimiento (UAB), así como en el proyecto Barcelona Ciutat Amiga de la Gent Gran. Investigadora del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas de la UAB, destaca su estudio de los conceptos de envejecimiento activo, ciudadanía y participación enmarcados en la perspectiva local. Miembro del Consejo Municipal de Bienestar Social de Barcelona y de la Red internacional REIACTIS. Fue decana fundadora del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña.

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Portada "Personas mayores y agendas de amigabilidad en diferentes contextos territoriales"

Publicado

15 December 2022

Colección

ISSN impreso

1699-8294

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Detalles sobre esta monografía

Nombre de recurso uniforme (22)

https://doi.org/10.54790/actualidad.0098