Normas de redacción

Recomendaciones para la Redacción del Título, Resumen y Palabras Clave

Se hace aquí mención expresa de algunas recomendaciones a tener en cuenta para la redacción de los que se considera los elementos más importantes de un manuscrito, por su capacidad para atraer al lector y por su importancia para posicionar el original en los buscadores de contenido: el Título, el Resumen y las Palabras Clave. 

Para el título, se recomienda:

  • Extensión intermedia, en torno a 120 caracteres (espacios incluidos).
  • Se podrá incluir un subtítulo, de similar extensión, siempre que se considere necesario. En este caso, se recomienda que el titulo sea de extensión especialmente breve.
  • Comprensible para un amplio público; evitar el uso de un léxico excesivamente especializado.
  • Informativo y descriptivo, evitando expresiones vacías o superfluas.

Para el Resumen:

  • Extensión máxima de entre 250 y 300 palabras.
  • Repetir las palabras utilizadas en el título, para el posicionamiento del manuscrito en los buscadores de contenido.
  • Sintético y descriptivo, que refleje el contenido del manuscrito y en el mismo orden. Debe reseñar los objetivos, la metodología seguida y, muy especialmente, las conclusiones del manuscrito y sus implicaciones.

Respecto a las Palabras Clave:

  • 5 palabras clave.
  • Repetir las palabras clave del Título y Resumen.
  • No usar frases.
  • Preferencia por el uso de plurales.

Se recomienda el uso de descriptores obtenidos de un thesaurus. Se recomienda el uso del Tesauro de la UNESCO.

Recomendaciones generales

En el cuerpo del texto se empleará Times New Roman 12 en redonda como tipo y tamaño de letra con un interlineado de 1,5. No se utilizarán las negritas, subrayados o cursivas en el cuerpo del texto. No se sangrará el comienzo del primer párrafo tras el título, epígrafe o subepígrafe, pero sí en los párrafos siguientes. 

Los títulos de los distintos capítulos irán a 16 puntos, los epígrafes a 14 puntos y los distintos niveles de subepígrafes a 12 puntos. En todos los casos en negrita, en ortografía normalizada (no se aceptarán en mayúsculas) y deberán numerarse en formato arábigo. La numeración de los epígrafes y subepígrafes se vinculará al correspondiente capítulo, conforme a la siguiente estructura: 1.; 1.1.; 1.1.1.; etc. 

Las notas a pie de texto se reducirán en la mayor medida posible, limitándose a aquellas cuestiones esenciales o indispensables para el desarrollo de la línea argumental principal. Seguirán una numeración arábiga, con un tipo de letra Times New Roman a tamaño 10 e interlineado de 1 y, en ningún caso, deben incluirse referencias bibliográficas completas que aparecerán en la bibliografía final, tal y como se indica más adelante. 

En lo referente a la numeración de tablas, gráficos, figuras e imágenes deberán seguir también el formato arábigo. La numeración será distinta y distinguirá por un lado las "Tablas" y, por otro, los gráficos, figuras e imágenes que se etiquetarán bajo el término conjunto de "Figuras". 

Las figuras deberán tener un título conciso y presentarse en la posición del texto donde deba aparecer. Adicionalmente deberán aportarse en un fichero con su formato original y una resolución de 300 píxeles por pulgada (ppp).  Tanto el título como la cita de la fuente de cada figura deben presentarse aparte de la propia figura y en Times New Roman a tamaño 11. En el caso de que las figuras aportadas en el texto necesiten un permiso de reproducción, es responsabilidad del autor o autores la gestión de la necesaria autorización, así como de citar correctamente y a pie de la figura la propiedad de estos derechos. 

En el diseño de las tablas debe prescindirse de las líneas verticales que separan las columnas, de las líneas horizontales en el cuerpo de la tabla y del sombreado de las celdas, conforme al modelo seguido en las normas APA en español (7ª edición). Se ubicarán en el lugar del texto en que deben aparecer y, al igual que las figuras, el título y la fuente deben presentarse aparte de la propia tabla y en Times New Roman a tamaño 11, en formato editable.

Respecto de las citas y referencias bibliográficas se seguirá, en lo básico, las siguientes reglas. En lo que hace a las citas se presentará el apellido del autor/a citado, seguido del año y, en su caso, de la página de la publicación, conforme al siguiente ejemplo: (Beltrán, 2016: 84). Si se cita al autor/a en el texto se citará únicamente la fecha, y en su caso, la página de la publicación conforme al siguiente ejemplo: “Beltrán (2016: 84) argumenta que...”. Las citas de textos de dos autores se harán por sus respectivos apellidos unidos por la conjunción “y”, conforme al mismo patrón de la cita de un único autor. Para las citas de tres o más autores se indicará solo el apellido del primer autor seguido de la locución latina en cursiva “et al.”, de acuerdo al siguiente ejemplo (Giner et al., 1995). 

En el caso de dos o más citas de un mismo autor con idéntico año de publicación, se añadirán letras por orden alfabético, conforme al siguiente ejemplo: (Merton, 1977a; Merton 1977b). Excepcionalmente, cuando apellido y año sean idénticos, pero de autores distintos se incluirá la inicial del nombre de cada autor (J.M. Taylor, 2015; T. Taylor, 2015). Para la cita de traducciones se seguirá la estructura (apellido autor, año edición original/año edición de la traducción), de acuerdo al ejemplo: (Veblen, 1904/1965). 

Las citas textuales de hasta 40 palabras se introducirán en el texto de manera entrecomillada y conforme a las indicaciones anteriores de cita. Las de más de 40 palabras se harán en párrafo aparte y sin entrecomillar, pero con idéntica forma de cita. 

Todas las citas incluidas en el texto o a pie de página deben ubicarse en las referencias bibliográficas al final del texto, con el mismo tipo de letra y tamaño, así como interlineado, del cuerpo del texto. De la misma manera, todas las referencias bibliográficas deben haberse citado obligatoriamente en el texto o a pie de página. 

Las referencias bibliográficas estarán ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor/es y la inicial de su nombre. De cara a extraer correctamente las citas es importante que tras cada referencia se introducirá una línea en blanco (tecla `enter´ del teclado), de tal manera que cada referencia aparezca separada de la anterior por dicha línea en blanco. En ningún caso las referencias se agruparán por títulos, apartados o categorías. Cuando se referencien distintos textos de un mismo autor se ordenarán por el año, del más antiguo al más reciente. En caso de dos o más textos de un mismo autor y un mismo año, el orden será el alfabético, conforme al mismo patrón referido para las citas. También para obtener adecuadamente las citas, y establecer los factores de impacto, es muy importante que en las referencias bibliográficas se eviten los guiones del tipo `--------´. Es decir, es necesario repetir el apellido y la inicial del nombre del autor. 

En todo caso, los tipos principales de referencias bibliográficas se realizarán conforme a las singularidades que se indican a continuación. 

La estructura para los libros será la siguiente: Apellido, inicial de nombre. (Año de publicación). Título en cursiva. Lugar de Publicación1: Editorial. En caso de tratarse de una traducción se añadirá el año de la edición original (e.o. año) 

Mitzman, A. (1976). La jaula de hierro. Una interpretación histórica de Max Weber. Madrid: Alianza Universidad. (e.o. 1969). 

La estructura para los capítulos de libros será la siguiente: Apellido, inicial del nombre. (Año de publicación). Título del capítulo en redonda. “En” inicial autor y apellido del editor/es o compilador/es (Eds. o Comp.), nombre del libro en cursiva (pp. página inicial-página final). Lugar de Publicación: Editorial. 

Durán, M.A. (2015). La otra economía española. En C. Torres Albero (Ed.), España 2015. Situación social (pp. 472-486). Madrid: CIS. 

La estructura para los artículos en revistas será la siguiente: Apellido, inicial del nombre. (año de publicación). Título del artículo en redonda. Título completo de la revista en cursiva, volumen en cursiva(número), primera página-última página. 

Light, M.A. y Light, I.H. (2008). The geographic expansion of Mexican immigration in the United States and its implications for local law enforcement. Law Enforcement Executive Forum Journal, 8 (1), 73-82. 

Si los artículos de las revistas disponen de DOI, estos deberán aparecen al final de la cita conforme al siguiente patrón: https://doi.org/xxxxxx. El hipervínculo debe estar activado. 

Los nombres de las revistas no deben abreviarse o referirse por sus acrónimos. 

La estructura para las referencias de páginas y sitios Web será la siguiente: Autor. (fecha última actualización). Título del trabajo en cursiva: Subtítulo en cursiva. Nombre del sitio web. https://www.xxxxxxxx. El hipervínculo debe estar activado.

World Health Organization. (2018, Marzo). Questions and answers on immunization and vaccine safety. https://www.who.int/features/qa/84/en/

No debe introducirse ninguna expresión del tipo “disponible”, “recuperado”, “consultado en...”, etc. 

Para el detalle de todas las formas de citar otras referencias bibliográficas en función del distinto tipo de medio o soporte (artículos en procesos de publicación, working papers, tesis doctorales, ponencias de congresos, diccionarios, artículos de periódicos, informes técnicos, libros sin autor, redes sociales, legislación, etc.) debe consultarse la guía de la APA 7ª edición en la dirección Web: https://apastyle.apa.org/. Una alternativa en español y más operativa son las biblioguías de citas en el estilo APA 7ª edición elaboradas por los distintos servicios bibliotecarios de las universidades españolas. Un ejemplo se puede encontrar en el siguiente enlace de la UCM: https://biblioguias.ucm.es/estilo-apa-septima/referencias