Código ético y detección de plagio

Es obligación de los autores seguir y respetar en el texto original los principios éticos de la investigación y de la publicación científica, evitando prácticas deshonestas como el fraude que supone la falsificación o invención de datos, la publicación repetida, el plagio en sus distintos modos y variantes o los conflictos de coautoría. Durante el proceso de evaluación el texto no se podrá presentar a otra editorial. En cualquiera de estas situaciones, los autores asumirán las consecuencias de toda índole que se derivan de estas indecorosas conductas. Por ello, los autores deberán cumplir los siguientes principios:

  • Los originales enviados deberán ser textos inéditos, no habiéndose publicado previamente, ni haber sido enviados a otras editoriales para su postulación. Los autores no podrán utilizar textos que ya hayan sido publicados por ellos mismos.
  • En cuanto a la publicación de textos, figuras, fotos o tablas procedentes de otras publicaciones, los autores/as deberán contar previamente con el consentimiento de sus respectivas fuentes. Ellos mismos se harán cargo de cualquier conflicto suscitado a raíz de su publicación siendo los responsables de obtener dichos permisos, así como tendrán la obligación de referenciar la fuente consultada.
  • Los autores/as deberán respetar las normas de redacción de Centra Ciencias Sociales, y no realizarán prácticas científicas inapropiadas como la falsificación o manipulación de datos. Los autores deberán realizar sus trabajos de manera honesta, sin alteraciones de datos.
  • Los trabajos en los que participen personas como sujetos de la investigación, deberán disponer de un consentimiento informado de todos ellos, en el que previamente se les informará de los objetivos de la investigación y la difusión de los resultados, asegurando la confidencialidad de los datos personales.
  • Los textos presentados serán revisados mediante el software de detección de plagio iThenticate.